Alfabeto Chino

El alfabeto chino es uno de los sistemas de escritura más complejos que existen en el mundo. De hecho no se le puede considerar como un alfabeto en sí mismo, ya que consta de miles de pictogramas que representan sílabas con un significado concreto.

Este sistema fue adoptado por otras lenguas como por ejemplo el alfabeto japonés y aún hoy día conserva prácticamente las mismas características que tenía en su origen. Hoy día es uno de los sistemas de escritura más interesantes que existe, siendo el chino una de las lenguas más estudiadas en todo el mundo.

Origen del sistema de escritura chino

El sistema de escritura chino no tiene un origen concreto, de hecho hay diversas teorías acerca de su invención.

Por un lado se habla del ministro del Emperador Amarillo, Cang Jie, quién se inspiró en las huellas de los pájaros. Por otro lado se habla del sabio Fu-Shi , creador de un método adivinatorio chino, los 8 trigramas del Yijing que pudieron ser el origen de la creación de los caracteres chinos.

Lo cierto es que las primeras manifestaciones del sistema de escritura chino que se conservan pertenecen al siglo XIII a.C, el período correspondiente a la dinastía Shang, una etapa muy posterior a la que vivieron los posibles precursores de los caracteres chinos. 

Las inscripciones más antiguas muestran caracteres pictográficos que representaban a los objetos a los que hacían referencia, sin embargo este era un método muy limitado por lo que fue necesario desarrollarlo.

Los primeros caracteres se escribían sobre pequeñas tablas de bambú o madera. Más tarde, con la llegada del papel, se mejoró la caligrafía y los trazos fueron mucho más precisos.

El chino clásico se escribía en vertical: de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Hoy día, el chino moderno se escribe de izquierda a derecha en horizontal.

Características del sistema de escritura chino

Existen alrededor de 50.000 caracteres diferentes en el sistema de escritura chino. Realmente se utilizan aproximadamente 10.000 en la lengua culta y alrededor de 3.000 en el lenguaje más coloquial.

Actualmente se utiliza el sistema de escritura del chino mandarín cuya unidad básica y más importante es la sílaba. Realmente, no es un abecedario en sí en el que cada carácter tenga una correspondencia con una letra, pues un símbolo puede corresponderse con una palabra e incluso con una frase. De igual modo, no existen tiempos verbales y los sustantivos no tienen declinación alguna

Clasificación de los caracteres chinos

A la hora de clasificar los caracteres chinos, de forma simplificada podemos encontrar dos categorías:

Pictogramas

El pictograma es una representación mediante un dibujo, acerca de aquello a lo que se refiere, generalmente representan objetos. Suelen ser caracteres de trazos simples y sencillos . Representan un pequeño porcentaje de todo el sistema de escritura chino.

Ejemplo:

  •   rén (persona)
  • shuǐ (agua)
  • 山 shān (montaña)

Pictofonogramas

Los pictofonogramas representan el mayor porcentaje de los caracteres chinos. Está formado por dos componentes: por un lado un componente que sirve para expresar el significado, y por otro lado un componente que expresa la pronunciación.

Ejemplo:

Un carácter fonético   junto con un carácter radical que representa a la palabra 女 (mujer) indica que juntos hacen referencia a un ser femenino que se pronunciará (mamá)

Ideogramas

Los ideogramas son símbolos que representan ideas más abstractas, siempre tomando como base la posición y orientación en el espacio. Existen dos tipos:

  • Ideogramas simples: Representan una idea abstracta, : encima, : abajo
  • Ideogramas compuestos: Para la representación de la idea se van agregando caracteres en uno, para crear diferentes palabras. Si al carácter que representa árbol () le añadimos un carácter más, se formaría la palabra bosque (木木)

Caracteres prestados

Este tipo de caracteres prestados se utilizan para referirse a una palabra que tiene la misma pronunciación pero cuyo significado es diferente.

Ejemplo:

Palabra trigo 來 se utilizó para escribir el concepto del verbo venir con la misma pronunciación. Para poder distinguirlo, se hizo una revisión y quedó de la siguiente manera: trigo se escribe 麦 mài y  venir se escribe來 lái.

Caracteres notativos

Los caracteres notativos, son caracteres con un significado muy amplio que abarca otros conceptos muy similares.

Cada uno de los caracteres chinos deben de memorizarse pues no hay una regla básica que se pueda aplicar a la hora de aprenderlos. La clave está en repetirlo una y otra vez y en aprender a dibujarlos correctamente.

En la escritura china los trazos de cada caracter son muy importantes ya que cada uno de ellos tiene un orden y unas reglas que se deben de seguir fielmente. De hecho, si los trazos no se realizan en orden, cualquier experto en caligrafía china se daría cuenta de que los caracteres están mal escritos.

Curiosidades del chino

  • El chino es una de las lenguas más antigua del mundo que hoy día hablan alrededor de 1.300 millones de personas
  • La primera escritura registrada son los jiaguwen(甲骨文),que fueron escritos sobre caparazones de tortuga y huesos de animales
  • El chino es un lenguaje tonal, de modo que dependiendo de la tonalidad con la que se pronuncie una palabra, puede cambiar totalmente su significado
  • La forma de escribir el chino mandarín está inspirada en los dibujos antiguos de huesos de animales

Como verás, se trata de un sistema de escritura completamente diferente a los alfabetos que conocemos, con un punto de vista y una forma de interpretarlo muy simbólica. Aunque sin duda se trata de un aspecto muy interesante de la cultura oriental que resulta interesante conocer y practicar.


Artículos relacionados