Saltar al contenido

Alfabeto Egipcio

El alfabeto egipcio es un sistema de escritura que se basa en jeroglíficos, por tanto no se trata de un alfabeto tal y como lo conocemos hoy día, sino que se trata de un sistema que utiliza un lenguaje ideográfico en combinación con la fonética.

Los jeroglíficos son el sistema de escritura más antiguo creado por los egipcios quienes encontraron en ellos la forma de comunicación más avanzada que existía por aquel entonces. Fueron además, los propios esclavos, quienes difundieron y transmitieron este sistema de escritura cuando regresaron a sus lugares de origen.

Alfabeto Egipcio

Origen de los jeroglíficos egipcios

El origen del sistema de escritura egipcio es desconocido. Para los propios egipcios era un invención divina, concretamente del dios Thothseñor de la escritura“.

Las primeras inscripciones en egipcio se encontraron cerca de Tebas en unas paletas que datan del año 3.000 a.C. Aunque en un principio se tallaban sobre piedra, especialmente en las paredes de los templos y en las tumbas.

Con el paso del tiempo y conforma el sistema fue avanzando eran los escribas, los encargados de dibujar los jeroglíficos sobre papiros para escribir documentos de gran importancia relacionados con cuestiones del país. Es por ello que gozaban de una situación privilegiada ya que el manejo de la información les hacía convertirse en personas de confianza para el faraón.

Los jeroglíficos se utilizaron hasta el año 394 d.C, sin embargo tras la conquista por parte de Alejandro Magno, se fue imponiendo el alfabeto griego.

Características de los jeroglíficos egipcios

  • La lista Gardiner es el diccionario básico de la escritura egipcia, que recoge 743 jeroglíficos diferentes clasificados en 26 subgrupos (deidades, partes del cuerpo, el hombre y sus ocupaciones, animales…).  En ella solo están los más comunes, utilizados durante el Imperio Medio
  • La jeroglíficos pueden estar escritos horizontalmente, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, o verticalmente, también en ambos sentidos. Para saber de que modo deben de leerse hay que fijarse en la dirección de las figuras
  • No existen puntos ni comas, tampoco existe separación entre palabras y frases
  • A pesar de que se ha intentado hacer una traducción del sonido de cada uno de los símbolos, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cómo sonaban en los antiguos egipcios, por lo que únicamente puede leerse pero no se puede vocalizar
  • Muchos de los jeroglíficos representan seres vivos tales como personas, animales o plantas. Otros representan exactamente la palabra a la que se refieren, como por ejemplo el dibujo de una mano
  • En la escritura egipcia no se representaban vocales, únicamente consonantes y semivocales

Tipos de jeroglíficos

Los jeroglíficos egipcios se clasifican en dos grupos:

Ideogramas

Los ideogramas son aquellos signos que representan una única idea. Así, la figura de una mano representa una mano, y un rectángulo representa una casa.

Fonogramas

Dentro de los fonogramas se distinguen diferentes grupos:

  • Unilíteros: También conocidos como alfabéticos son aquellos que representan un sonido
  • Bilíteros: Son aquellos que representan dos sonidos
  • Trilíteros: Son aquellos que representan tres sonidos
  • Más de tres consonantes: Representan más de tres sonidos

Durante mucho tiempo, los jeroglíficos estuvieron envueltos por un halo de misterio ya que nadie conseguía descifrarlos. De hecho se les asignó el nombre de jeroglífico ya que esta palabra en griego, significa “palabras sagradas talladas“.

Los jeroglíficos reflejan lo avanzados que eran los antiguos egipcios en su época, ya que consiguieron crear un bellos sistema de escritura que aún hoy sigue siendo objeto de admiración, estudio y respeto.


¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)