Saltar al contenido

Alfabeto Español

El alfabeto español es aquel que utilizan todos aquellos países que tienen la lengua española como idioma. Tiene su origen en el alfabeto latino, a partir del cual se han originado otras lenguas como el alemán, el francés, el italiano o el portugués entre muchos otros.

Hoy día la lengua española, es la lengua romance más hablada en todo el mundo y por tanto el uso de este alfabeto está ampliamente extendido en muchos países.

Alfabeto Español

Origen del alfabeto español

El alfabeto español tiene su origen en el alfabeto latino el cual consta de 26 letras, aunque en el caso del español se añade una más, la letra ñ. Los romanos tomaron su alfabeto del etrusco que a su vez se sirvió del alfabeto griego para su elaboración.

El primer alfabeto latino o romano tan solo contaba con 21 letras, por lo que a lo largo del tiempo fue necesario ir modificándolo. Así, se incluyó la G, más tarde la K, Y y Z que fueron tomadas del alfabeto griego, y posteriormente, en la Edad Media se incluirían la J, U y W derivadas de la I y de la V.

Al principio no existían las letras minúsculas, sin embargo la necesidad de poder escribir sin tener que levantar la mano, hizo que surgieran las primeras letras minúsculas de forma redondeada.

Características del alfabeto español

  • Las 27 letras que componen el abecedario español (22 consonantes y 5 vocales) quedaron oficialmente establecidas a partir de la publicación de la nueva Ortografía de la Lengua Española
  • Cuenta con 5 dígrafos (combinaciones de dos letras): ch, ll, rr, gu y qu
  • Tanto el nombre de las letras, en su mayoría, como el orden que tienen dentro del alfabeto, son fieles al originario alfabeto latino
  • La única letra propia del alfabeto español que no existe en otros abecedarios que toman el latín como base, es la letra ñ

Letras

A, a: a

B, b: be (be alta, be grande, be larga)

C, c: ce

D, d: de

E, e: e

F, f: efe

G, g: ge

H, h: hache

I, i: i latina

J, j: jota

K, k: ka

L, l: ele

M, m: eme

N, n: ene

Ñ, ñ: eñe

O, o: o

P, p: pe

Q, q: cu

R, r: erre

S, s: ese

T, t: te

U, u: u

V, v: uve (uve baja, uve, corta, uve pequeña)

W, w: uve doble

X, x: equis

Y, y: ye, i griega

Z, z: zeta

El alfabeto español, es probablemente uno de los alfabetos más sencillos de aprender ya que la pronunciación es sencilla y apenas implica dificultad. El resto de lenguas que utilizan el alfabeto latino como base para crear su lengua han ido añadiendo e incluso quitando algunas de las letras, pero apenas se ha modificado su estructura y orden original.


¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,33 de 5)