Saltar al contenido

Alfabeto Griego

El alfabeto griego es hoy día el sistema que conforma la lengua griega, el idioma oficial de Grecia. Además, muchas de las letras que conforman este alfabeto se utiliza como nomenclatura de diversos términos relacionados con el campo de la física, la informática, la astronomía y las matemáticas. Hoy día está considerada como una de las lenguas indoeuropeas más importantes desde la antigüedad.

Alfabeto Griego

Origen del alfabeto griego

El alfabeto griego tiene su origen en la escritura fenicia. Fue en el siglo IX a.C cuando los fenicios adquirieron esta escritura, aunque no la adoptaron tal y como era en su origen, sino que realizaron diversas modificaciones. Por ejemplo, transformaron muchos sonidos del alfabeto fenicio en vocales, de modo que la lectura era mucho más fácil.

Al principio, el alfabeto griego únicamente estaba formado por letras mayúsculas. No se utilizaban signos de puntuación, ni separación entre palabras. Reflejo de ello es que gran parte de los testimonios más antiguos que se tienen de este alfabeto se encuentran escritos en letras mayúsculas. A partir del año 800 d.C aparecieron las primeras letras minúsculas y poco a poco se fueron incluyendo espacios, acentos y otros signos por parte de filólogos y copistas de época helenística y bizantina.

Características del alfabeto griego

  • El alfabeto griego fue el primer sistema de escritura en incluir vocales
  • Está compuesto por un total de 24 letras
  • El griego moderno apenas ha sufrido modificaciones respecto al griego antiguo. Tan solo se han modificado el sonido de algunas letras

Letras del alfabeto

Mayúscula Minúscula Nombre Pronunciación
A α alfa a
B β vita v
Γ γ gama g, y
Δ δ delta d
E ε epsilón e
Z z zita s
H η ita ι
Θ θ thita z
I ι iota i
K k kapa k
Λ λ lamda l
M μ mi m
N ν ni n
Ξ ξ xi x
O o ómicron o
Π π pi p, b
Ρ ρ ro r
Σ σ, ς sigma s
T τ taf t
Y υ ípsilon i
Φ φ fi f
Χ χ ji j
Ψ ψ psi ps
Ω ω omega o

Del alfabeto griego derivan otros alfabetos como son el alfabeto latino y el alfabeto eslavo o alfabeto cirílico. Y a pesar de que hoy día su utilización se limita a la zona de Grecia y Chipre, es uno de los sistemas de escritura más importantes en la cultura e historia europea.


¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)