Saltar al contenido

Alfabeto Hebreo

El alfabeto hebreo, también conocido como alefato, es uno de los alfabetos con mayor simbolismo que existen. Además de contar con la particularidad de ser un alfabeto consonántico, se distingue porque cada una de sus 22 letras posee un valor numérico y un significado muy vinculado a la religión y a muchos otros valores relacionados con Dios y la creación, así como con el hombre.

Cada una de las letras tiene una forma muy particular que representa además aquello que simboliza. Su aprendizaje es sin duda toda una experiencia.

Alfabeto Hebreo

Origen del alfabeto hebreo

No hay un origen cierto acerca de en qué momento se creó el alfabeto hebreo. La razón se debe a que los primeros escritos que se han encontrado ya demuestran que se trataba de un alfabeto muy avanzado por lo que el origen exacto no es más que una hipótesis.

Sin embargo la Biblia establece que el hebreo es el idioma del origen de la humanidad representado en la figura de Adán, el primer hombre.

En cualquier caso, las fuentes más fiables establecen el origen del alfabeto hebreo en el alfabeto arameo imperial y más tarde fue este el que adoptó la religión judía. Actualmente el alfabeto hebreo conforma la lengua oficial del Estado de Israel.

Características del alfabeto hebreo

  • Las 22 letras de las que se compone el alfabeto hebreo son consonantes (del mismo modo que ocurre con el alfabeto árabe, que carece de representaciones consonánticas), aunque algunas de estas consonantes pueden actuar como vocales
  • Al final de las palabras, muchas de las letras se escriben de forma diferente
  • Los signos de puntuación son muy importantes en la interpretación del hebreo. Según se coloquen los puntos en la letra indicará sonidos débiles o fuertes
  • Cada una de las letras del alfabeto hebreo, representa además un valor numérico
  • Se escribe de derecha a izquierda

Letras

א (alef)

Se trata de una letra sin sonido. Su valor numérico es el 1. Suele colocarse al final de las palabras y se asemeja a la H muda del español.

Significado: Representa al líder, el maestro. Tiene la forma de dos fuerzas contrapuestas pero en equilibrio.

ב (bet)

Puede representar dos letras diferentes en función del lugar en el que se coloque el punto (בּ = b, ב sin punto = v). Su valor numérico es el 2.

Significado: Representa la casa. Cuenta con una apertura hacia la izquierda, hacia el norte.

ג (guimel)

Produce el sonido de la g en español, pero solamente la g que se pronuncia suave como en la palabra gato. Su valor numérico es el 3.

Significado: Representa la generosidad y la benevolencia. Tiene la forma de un cuerpo caminando.

ד (dalet)

Se asocia al sonido d en español. Su valor numérico es el 4.

Significado: Representa la puerta y también el sendero y la palabra, el enlace entre mente y espíritu.

ה (he)

Se asocia al sonido de la h en inglés, en palabras como por ejemplo hall. Su valor numérico es el 5.

Significado: Representa la comunicación a través del pensamiento, los actos y las palabras. Tiene la forma de una ventana.

ו (vav)

Representa varios sonidos en función de la puntuación: V, O ó U (ו sin punto = v, וֹ = o, וּ = u). Su valor numérico es el 6.

Significado: Representa la conexión y la armonía. Tiene la forma de un gancho o un clavo que incluye la unión, el vínculo.

ז (zain)

Se asocia al sonido de la z en español. Su valor numérico es el 7.

Significado: Representa el discernimiento, la responsabilidad. Tiene la forma de una espada.

ח (jet)

Se asocia al sonido de la j en español con ciertos matices diferentes en la pronunciación. Su valor numérico es el 8.

Significado: Representa la protección, la división y la separación. También conocida como la letra de la Vida tiene la forma de un muro.

ט (tet

Se asocia al sonido t en español. Su valor numérico es el 9.

Significado: Representa el bien escondido. Al representar el número 9, se asocia a los 9 meses de embarazo de una mujer que lleva su bien interior en el feto. Tiene la forma de una vasija con el borde invertido.

י (yod o yud)

Se asocia al sonido de la y en la palabra yo. Cuando se coloca en el centro de la palabra suena de forma más parecida a una i. Su valor numérico es el 10.

Significado: Representa una mano abierta en señal de poder, fuerza y generosidad. Tiene la forma de un punto suspendido en forma de llama siendo la letra hebrea más pequeña del alfabeto.

כ (kaf)

Representa el sonido k o j (כּ = k, כ sin punto = j) (si es la última letra de la palabra, se escribe ך). Su valor numérico es el 20.

Significado: Representa la palma de la mano en posición de mano tendida preparada para recibir. Tiene la forma de un cráneo visto de perfil.

ל (lamed)

Representa el sonido l en español. Su valor numérico es el 30.

Significado: Representa la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción. Posee una forma de aguijón que señala la meta hacia la cual debemos dirigirnos.

מ (mem)

Representa el sonido m en español (si es la última letra de la palabra, se escribe ם). Su valor numérico es el 40.

Significado: Representa la corriente de la vida similar a la corriente del agua. Su forma representa el vientre de una mujer capaz de alojar y dar vida.

נ (nun)

Representa el sonido n en español. (Si es la última letra de la palabra, se escribe ן). Su valor numérico es el 50.

Significado: Representa un pez, pero se asocia a las semillas que germinan, la fertilidad. Evoca lo que está oculto en la profundidad y emerge. Tiene la forma de un ángulo oblicuo o un recipiente doblado.

ס (samej)

Representa el sonido s o x en español. Su valor numérico es el 60.

Significado: Representa el camino sinuoso que nos lleva a caer en un círculo vicioso, reflejando los apegos y el destino en movimiento circular. También representa el fin de un ciclo.Tiene forma de círculo.

ע (‘ain)

No hay una representación similar en español. Es un consonante gutural, no hay algo parecido en las lenguas europeas. Su valor numérico es el 70.

Significado: Representa el ojo, la evidencia, la revelación. Recibe la luz y nos ilumina desde el interior. Tiene la forma de dos ojos unidos por la nariz.

פ (pe)

Representa los sonidos p o f (פּ = p, פ sin punto = f) (si es la última letra de la palabra, se escribe ף). Su valor numérico es el 80.

Significado: Representa la boca, la verbalización de lo que ve el ojo, la palabra y la expresión, el aliento vital. Tiene la forma de una cabeza de perfil con la boca abierta y los dientes.

צ (tsadeh)

Se pronuncia como el sonido ts o zz en la palabra pizza.  (Si es la última letra de la palabra, se escribe ץ). Su valor numérico es el 90.

Significado: Representa un cambio de ciclo, el paso de un nivel a otro de la existencia, la vida simultánea entre dos mundos. Tiene la forma de una escultura con dos cabezas.

ק (kuf) – K

Representa el sonido de la k y de la q en español. Su valor numérico es el 100.

Significado: Representa el ojo de una aguja y el mono como reflejo del sabio que en ausencia de estímulos del mundo exterior se centra en la recepción de lo divino. Simboliza también la energía espiritual y la realización. Tiene la forma de un ojo de aguja.

ר (reish)

Representa el sonido suave de la letra r en la palabra vara. Su valor numérico es el 200.

Significado: Representa la cabeza que refleja la sabiduría, la inteligencia, la voluntad, el intelecto y la mente. Tiene la forma de una nuca vista de perfil.

ש (shin o sin)

Representan el sonido sh o s en función de la puntuación  (שׁ = sh, שׂ = s). Su valor numérico es 300.

Significado: Representa un diente  y refleja el ser diferente, cambiar. También representa a los patriarcas y es la raíz del árbol de la vida. Es la alianza entre el creador y su creación. Tiene la forma de tres brazos unidos cada uno de los cuales tiene un significado: emoción, voluntad e inteligencia.

ת (tav)

Representa el sonido t del español, de igual forma que la letra Tet. Su valor numérico es el 400.

Significado: Representa el signo, el sello “divino”. Al ser la última letra del alfabeto hebreo simboliza el fin de la creación, el fin de una enseñanza y el primer paso hacia el propósito de la perfección, el fin y el principio de todo. Tiene la forma de un sello o rúbrica.

El alfabeto hebreo es sin duda uno de los alfabetos más especiales que existen ya que cada uno de los trazos de sus letras tiene un simbolismo muy profundo. Sin embargo constituye una referencia cultural muy interesante ya que en el se mezclan las letras con la numerología, algo que aún hoy sigue siendo objeto de investigación de muchos estudiosos quienes afirman aún hoy que la Biblia original escrita en hebreo, contiene un código secreto.


¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)